Nic Argentina cambia la modalidad de registros y gestión de dominios.

La Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de Argentina (NIC) encargada de gestionar todos los dominios que utilicen el código de país de Internet del dominio de nivel superior (ccTLD) de Argentina .ar, anunció su integración a la plataforma de gobierno abierto por lo que a partir de ahora habrá cambios en los requisitos para hacer trámites relacionados con la gestión de los dominios.

Será necesario contar con la clave única de identificación tributaria (CUIT) y Clave Fiscal Nivel 3 para registrar y administrar dominios. También será necesario adherir los servicios de NIC Argentina y del Ministerio de Modernización en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Renovación de dominios
A partir de la implementación, los dominios con vencimiento entre el 01/06 y el 20/07 tendrán un período de gracia de 60 días contados a partir de la fecha de vencimiento. Durante los primeros 45 días, la delegación estará activa y durante los últimos 15, inactiva. Si transcurrido dicho plazo los dominios no son renovados, quedarán liberados.

En la nueva plataforma el periodo de gracia de todos los dominios estará conformado por 30 días con delegación activa y 15 días con delegación inactiva.

Si al 30/06 la delegación del dominio estaba inactiva, una vez finalizada la migración, la misma se activará hasta finalizar los 45 días contados a partir de la fecha de vencimiento.
¿Qué necesito para operar?

Para operar en NIC Argentina necesitás

 
Paso uno
N° DE CUIT
Si no tenés, tendrás que generarlo en AFIP. Podés guiarte con el siguiente instructivo.

En caso de no tener N° de CUIL, podés generarlo en ANSES. Para más información, visitá el siguiente video tutorial.

Paso dos
Clave Fiscal Nivel 3
Si no la tenés, tendrás que generarla en AFIP. 

Paso tres
Servicios adheridos en AFIP

Adherí los servicios “Administración de dominios” de NIC Argentina y “Trámites a Distancia” del Ministerio de Modernización en AFIP. Podés guiarte con el siguiente instructivo.

En caso de que quieras que un tercero opere en tu nombre, podés generar una nueva relación en AFIP. Guiate en el proceso con el siguiente instructivo.

Importante: En caso de ser una Persona Jurídica (empresa u organización) tendrás que designar a una Persona Física para que actúe como tu Representante Legal con su propio CUIT y Clave Fiscal Nivel 3 en AFIP. A su vez, éste podrá designar a terceros para que operen en NIC Argentina generando una nueva relación desde el Administrador de Relaciones de AFIP.