Autogestión online para emprendimientos artísticos musicales
En estos últimos años hemos sido testigos de innumerables transformaciones sociales, especialmente en el campo de la cultura. Ello ha servido para revalorizarla como expresión totalizadora y a la vez particular de la condición humana.
Toda intervención cultural es una intervención sociocultural en la totalidad del colectivo implicado, es decir, como proceso social dinámico.
A ello ha contribuido decididamente la innovación científico-tecnológica de las últimas décadas, en especial por obra de la Internet, tan compleja, tan polémica y tan omnipresente incluso entre quienes se ganan la vida denostándola.
Se observa una creciente conciencia de la necesidad de perseguir e implementar metas sociales democráticas, igualitarias y participativas, toda gestión debe contemplar, en función de ser eficaz y justa, la consagración como medio y finalidad del desarrollo de una comunidad de referencia del principio de la diversidad cultural.
Dirigido a musicos, artistas, productores, representantes, emprendedores, periodistas, estudiantes y personas involucradas en la promoción de las artes audiovisuales interesadas en abordar el tema del mercado de arte aplicado a su propia producción artística.
CONTENIDO CURRICULAR:
En estos últimos años hemos sido testigos de innumerables transformaciones sociales, especialmente en el campo de la cultura. Ello ha servido para revalorizarla como expresión totalizadora y a la vez particular de la condición humana.
Toda intervención cultural es una intervención sociocultural en la totalidad del colectivo implicado, es decir, como proceso social dinámico.
A ello ha contribuido decididamente la innovación científico-tecnológica de las últimas décadas, en especial por obra de la Internet, tan compleja, tan polémica y tan omnipresente incluso entre quienes se ganan la vida denostándola.
Se observa una creciente conciencia de la necesidad de perseguir e implementar metas sociales democráticas, igualitarias y participativas, toda gestión debe contemplar, en función de ser eficaz y justa, la consagración como medio y finalidad del desarrollo de una comunidad de referencia del principio de la diversidad cultural.
Dirigido a musicos, artistas, productores, representantes, emprendedores, periodistas, estudiantes y personas involucradas en la promoción de las artes audiovisuales interesadas en abordar el tema del mercado de arte aplicado a su propia producción artística.
CONTENIDO CURRICULAR:
- El Negocio Musical
- Vista rápida del punto de partida
- El Mercado Musical
- Quién es quién
- Nuevos tiempos para la música
- Modelos de negocios
- La independencia de la música
Herramientas para la promoción en Internet
- Social Media
- Herramientas de Gestión
- Medios y recursos de prensa
- Políticas de comercialización
- Solicitud de espacios y apoyos
- Licencia Creative Commons.
Aprender
a financiar y obtener beneficios económicos de conciertos, grabaciones,
derechos de autor y mucho más para artistas, productores y managers.
Marketing, comunicación, publicidad, CDs, Merchandising, distribución
física y digital, conciertos, eventos, web 2,0 y 3.0, sincronizaciones,
derechos de imagen y marca, entre muchos otros.
Conocer
nuestro arte (producto). Comprender que estamos buscando con él
(expectativas reales). Entender nuestros objetivos artísticos y definir
los comerciales (Estrategias, canales de difusión y comercialización).
Entender nuestras estrategias (marketing).
Entender
todos los derechos a cobrar. Derechos de Autor: sociedades de autor,
sociedades extranjeras, cobros en el extranjero, Publishing. Derechos de
intérpretes, Sociedades de intérprete, Sindicatos. Derechos de
productores, ejecución pública. Uso de las marcas e imagen: registro de
marcas y patentes, instituciones, sponsors y merchandising.
Marketing:
Estrategias, recitales, festivales, eventos, acuerdos de cooperación
con medios, etc. Prensa y difusión: gráfica, internet, radio, TV, etc.
Imagen del artista.
Discurso ante los medios. Armado de la estrategia para desarrollar un producto en el mercado.
Entender
realmente los objetivos artísticos para poder establecer una estrategia
comercial virtuosa. Cómo encontrar las fortalezas y debilidades. Cómo
ponderar las fortalezas. Cómo resignificar las debilidades para mejorar
la estrategia. Definir los posibles socios de medios, marcas, etc. para
nuestro arte (producto).
Como
hacer objetos para la venta. Como se graba música. Como se diseñan los
envoltorios. Como se hacen CDs y DVDs. Como se hacen remeras, posters,
pins, calcos, tickets, gorras, otros.
Como
hacer un concierto o un festival. Organización de un evento. Objetivo
artístico y/o comercial. Público objetivo de ese evento artístico y/o
comercial. Presupuestos y financiación del evento. Pago de impuestos y
derechos. Disposiciones legales: permisos y habilitaciones. Dificultades
técnicas.
Prensa
y comunicación. Preparación de una estrategia. Como priorizar objetivos
para los distintos medios: gráficosradiales, televisivos, internet,
otros. La importancia de los textos de comunicación. Relación con los
medios. Relación con los periodistas. Como se escribe un comunicado de
prensa. Como se hacen imágenes fotográficas y audiovisuales. Estrategias
para generar noticias para los medios. La importancia del coaching
antes de las entrevistas. Consideraciones sobre los tiempos de cierres
de los medios.
Desarrollo
y distribución de contenidos no físicos. Web 2.0. Entender a los
actores de este segmento del mercado: telefónicas, proveedores de
internet, fabricantes de tecnología, sitios web, mayoristas
distribuidores de contenidos (agregadores), otros. Entender el concepto
de comunidad y manejo de comunidades. Estrategias para conseguir
ingresos en este sector.
Contacto: 011 3221 0103
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email: info@prodabiertas.com.ar
*Disponible El Negocio de la Música - formato disertación para eventos