Curso autogestión online para emprendimientos artísticos musicales

Autogestión online para emprendimientos artísticos musicales
En estos últimos años hemos sido testigos de innumerables transformaciones sociales, especialmente en el campo de la cultura. Ello ha servido para revalorizarla como expresión totalizadora y a la vez particular de la condición humana.

Toda intervención cultural es una intervención sociocultural en la totalidad del colectivo implicado, es decir, como proceso social dinámico.

 
A ello ha contribuido decididamente la innovación científico-tecnológica de las últimas décadas, en especial por obra de la Internet, tan compleja, tan polémica y tan omnipresente incluso entre quienes se ganan la vida denostándola.

Se observa una creciente conciencia de la necesidad de perseguir e implementar metas sociales democráticas, igualitarias y participativas, toda gestión debe contemplar, en función de ser eficaz y justa, la consagración como medio y finalidad del desarrollo de una comunidad de referencia del principio de la diversidad cultural.

Dirigido a musicos, artistas, productores, representantes, emprendedores, periodistas, estudiantes y personas involucradas en la promoción de las artes audiovisuales interesadas en abordar el tema del mercado de arte aplicado a su propia producción artística.

CONTENIDO CURRICULAR:
  • El Negocio Musical
  • Vista rápida del punto de partida
  • El Mercado Musical
  • Quién es quién
  • Nuevos tiempos para la música
  • Modelos de negocios
  • La independencia de la música

Herramientas para la promoción en Internet
  • Social Media
  • Herramientas de Gestión
  • Medios y recursos de prensa
  • Políticas de comercialización
  • Solicitud de espacios y apoyos
  • Licencia Creative Commons.

Aprender a financiar y obtener beneficios económicos de conciertos, grabaciones, derechos de autor y mucho más para artistas, productores y managers. Marketing, comunicación, publicidad, CDs, Merchandising, distribución física y digital, conciertos, eventos, web 2,0 y 3.0, sincronizaciones, derechos de imagen y marca, entre muchos otros.
Conocer nuestro arte (producto). Comprender que estamos buscando con él (expectativas reales). Entender nuestros objetivos artísticos y definir los comerciales (Estrategias, canales de difusión y comercialización). Entender nuestras estrategias (marketing).
Entender todos los derechos a cobrar. Derechos de Autor: sociedades de autor, sociedades extranjeras, cobros en el extranjero, Publishing. Derechos de intérpretes, Sociedades de intérprete, Sindicatos. Derechos de productores, ejecución pública. Uso de las marcas e imagen: registro de marcas y patentes, instituciones, sponsors y merchandising.
Marketing: Estrategias, recitales, festivales, eventos, acuerdos de cooperación con medios, etc. Prensa y difusión: gráfica, internet, radio, TV, etc. Imagen del artista.
Discurso ante los medios. Armado de la estrategia para desarrollar un producto en el mercado.
Entender realmente los objetivos artísticos para poder establecer una estrategia comercial virtuosa. Cómo encontrar las fortalezas y debilidades. Cómo ponderar las fortalezas. Cómo resignificar las debilidades para mejorar la estrategia. Definir los posibles socios de medios, marcas, etc. para nuestro arte (producto).
Como hacer objetos para la venta. Como se graba música. Como se diseñan los envoltorios. Como se hacen CDs y DVDs. Como se hacen remeras, posters, pins, calcos, tickets, gorras, otros.
Como hacer un concierto o un festival. Organización de un evento. Objetivo artístico y/o comercial. Público objetivo de ese evento artístico y/o comercial. Presupuestos y financiación del evento. Pago de impuestos y derechos. Disposiciones legales: permisos y habilitaciones. Dificultades técnicas.
Prensa y comunicación. Preparación de una estrategia. Como priorizar objetivos para los distintos medios: gráficosradiales, televisivos, internet, otros. La importancia de los textos de comunicación. Relación con los medios. Relación con los periodistas. Como se escribe un comunicado de prensa. Como se hacen imágenes fotográficas y audiovisuales. Estrategias para generar noticias para los medios. La importancia del coaching antes de las entrevistas. Consideraciones sobre los tiempos de cierres de los medios.
Desarrollo y distribución de contenidos no físicos. Web 2.0. Entender a los actores de este segmento del mercado: telefónicas, proveedores de internet, fabricantes de tecnología, sitios web, mayoristas distribuidores de contenidos (agregadores), otros. Entender el concepto de comunidad y manejo de comunidades. Estrategias para conseguir ingresos en este sector.

Contacto: 011 3221 0103
email: info@prodabiertas.com.ar
*Disponible El Negocio de la Música - formato disertación para eventos