GOOGLE - ELECCIONES 2011 ARGENTINA

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil a los usuarios. Bajo este ideal amplio, Google organiza diferentes tipos de información. Libros, noticias, información geográfica, blogs, entre tantas otras categorías. De la misma manera, Google concentra una enorme cantidad de información política. Este año eleccionario en la Argentina, Google se propone como un espacio privilegiado para encontrar información tanto para votantes como para políticos y candidatos.


Google sabe que tiene un importante rol que jugar para ayudar al sistema democrático mediante la facilitación del acceso a la información. Un votante en cualquier punto del país puede hoy, con sólo tener una conexión a Internet, encontrar información relativa al proceso electoral, los candidatos y todos los temas que hagan a la agenda pública argentina. Nuestros productos, herramientas y plataformas son mayoritariamente gratuitas, tales como el motor de búsqueda, Mapas, Google Noticias, y tantos otros. A su vez, nuestras herramientas de publicidad online, Google AdWords y Google AdSense, disponible para todo tipo de organizaciones, permitirá a los partidos políticos y a los candidatos difundir sus plataformas electorales a públicos específicos.

En los Estados Unidos, la publicidad política online irrumpió en la elección presidencial de 2008. Dos años más tarde, la inversión se multiplicó por diez, a medida que la gran mayoría de los candidatos fue tomando conciencia que sus electores premian a quienes entienden cómo comunicar por Internet.

En la actualidad, los argentinos pasan más tiempo en Internet que consumiendo diarios y revistas y casi la misma cantidad de tiempo si se incluye el consumo de radio. Sólo la televisión concita mayor interés. A su vez, en los años de elecciones, las búsquedas políticas aumentan un 70 por ciento.

Pero Internet es un camino de doble mano. Para los políticos no es sólo una opción para conectar con los votantes, sino una fuente infinita de información sobre las preocupaciones existentes en la sociedad. Sólo hay que saber buscar. Millones de ciudadanos se expresan en forma permanente online, permitiendo saber, sin intermediarios, sus preocupaciones e intereses. Es una oportunidad única. Quien base sus estrategias en datos concretos, tiene menos posibilidades de ir por el camino equivocado.

Las plataformas online van a ser utilizadas para múltiples propósitos: instalar candidatos, otorgarles proyección nacional, colaborar a la transparencia del proceso electoral al garantizar el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Los candidatos no pueden ignorar esta realidad.

Para hablar de todos estos temas, Google organizó el seminario ThinkPolitics 2011 que tuvo lugar el martes 29 de Marzo en Buenos Aires. Varios expertos en campañas online y analistas políticos discutieron cómo encarar un año político que promete estar signado por la irrupción de Internet como eslabón esencial de comunicación entre candidatos y votantes.

Por: Daniel Helft, Gerente Senior de Comunicaciones, Google América latina