Discrepancia en los valores de otras soluciones de analítica web

Los productos de analítica pueden usar diferentes métodos para recopilar datos acerca de su tráfico, por lo que es normal que se observen discrepancias entre los informes creados con productos distintos. La mejor forma de analizar las métricas en distintos programas de analítica es en términos de tendencias y no de cifras.
Un ejemplo es comparar las métricas relacionadas, como las páginas vistas (p. ej., el 15% del tráfico se dirigió a la página x). Además, comparar los datos de un periodo podría ser muy útil, por ejemplo, "las conversiones han aumentado un 20% en los últimos 3 meses" o "las páginas vistas de nuestro sitio aumentaron un 10% durante el mes de marzo". En la mayoría de los casos, aunque las distintas soluciones de analítica web presenten una discrepancia de cifras, en general, seguirán las mismas tendencias.
Si bien no podemos ofrecer una tabla comparativa entre Google Analytics y otras soluciones de seguimiento web, en la lista siguiente se indican algunas de las principales razones por las que pueden diferir las cifras:
  • Terminología: la terminología que se emplea en un programa quizá no signifique lo mismo o se mida de forma distinta en otra solución. El significado de "páginas vistas" suele ser similar para todos los proveedores. Sin embargo, es mucho más complicado definir los términos "usuario" o "sesión". En Analytics, si un usuario accede a su sitio dos veces en un plazo de treinta minutos sin cerrar el navegador, se registra una sesión. Otras soluciones de analítica web podrían considerar este comportamiento como dos sesiones, en función de las definiciones que otorguen los programas.
  • Métodos de seguimiento: existen dos métodos principales para la actividad de seguimiento. Los métodos son: basado en cookies e IP + User Agent.
    • El seguimiento basado en cookies se rige por un fragmento de texto que se envía y se recibe entre el navegador web y el servidor al que accede, lo que comúnmente se denomina una cookie . Cada solución de análisis web puede tener distintas opciones para cookies predeterminadas y personalizables. Más información sobre el uso de las cookies de Google Analytics en sitios web .
    • En el seguimiento de IP + User Agent normalmente se utilizan análisis del archivo de registro para sus datos. Esto podría dar como resultado cifras más elevadas que las del sistema de seguimiento basado en cookies debido a la asignación dinámica de las direcciones IP y a las arañas y los robots.
  • Cookies propias y de terceros: incluso entre las soluciones de seguimiento basado en cookies, existen diferencias entre las cookies propias y las de terceros. Dado que otra fuente configura las cookies de terceros, los navegadores y el software de seguridad suelen bloquearlas.
  • Imágenes de terceros: algunos navegadores ofrecen al usuario la opción de inhabilitar imágenes solicitadas por dominios distintos a la página actual.
  • Filtros/configuración: muchas soluciones de analítica web incorporan filtros para los datos. Si los filtros se crean o se aplican de forma distinta, estos podrían afectar considerablemente a los datos de los informes.
  • Diferencias en la zona horaria: si sus soluciones de analítica web agrupan los datos basándose en zonas horarias distintas, la información relacionada con los días o con las horas se verá afectada.
  • Preferencias de navegador del usuario: las tecnologías que un usuario desinstale, bloquee o inhabilite de algún modo no se pueden utilizar como método de seguimiento de analítica.
  • Almacenamiento en caché: en función de la solución de analítica web que se emplee, una nueva carga de página que se haya almacenado en caché puede contabilizarse o no como una nueva sesión.
  • Diferencias de atribución: Google Analytics utiliza de forma predeterminada un modelo de atribución de aproximación al último clic. En cambio, otras fuentes podrían usar un último clic verdadero, o atribuir objetivos o datos de ingresos.