DOMINIOS .COM.AR A PARTIR DEL 5 DE MARZO DE 2014


Registrar y renovar el dominio de una página web en la Argentina ya no es gratuito. La resolución 80/2013 de la Secretaría Legal y Técnica, que fija los aranceles de los dominios, fue publicada el 28 de febrero de 2014 en el Boletín Oficial . Los precios por el alta y por la renovación anual van desde $ 65 (un .mil.ar) hasta $ 450 en el caso del .AR, disponible sólo para organismos oficiales. El célebre .com.ar costará $ 160 por año.

De acuerdo a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, el cobro de los aranceles se aplicará a partir del 5 de marzo, y no es retroactiva al 1 de enero, que es la fecha detallada en el Boletín Oficial para notificar la vigencia de las tarifas.

La norma plantea que "a fin de aportar" a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet los "recursos necesarios para la optimización y constante mejora de los servicios (...) a su cargo, resulta necesario establecer los aranceles que se percibirán por la prestación de aquellos".

La resolución sostiene que es "imprescindible" dar "impulso y apoyo institucional" a "acciones que permitan adquirir conocimientos y la utilización de herramientas informáticas y electrónicas de última generación".

También menciona que "han de establecerse estrategias institucionales y condiciones de adecuación de los procesos administrativos y de manejo de documentación que permitan dotarlos de seguridad, transparencia y celeridad".

Artículo 1° - Establécense, a partir del 1° de enero de 2014, los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, de acuerdo con el cuadro que se consigna en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

Cómo manejarse con el nuevo sistema de NICAr
 


El nuevo sistema de Nic Argentina, que desde antes del 2000 se venía manejando con el mismo sistema, diseño y procedimientos; ahora se encuentra actualizado y renovado.

Y debido a la novedad del sistema, fueron miles los usuarios que trataron de acceder, haciendo que los servidores de Nic Argentina funcionen mal o con lentitud, y saturando con consultas todas las vías de comunicación, teléfono, mail, chat, etc.
Muchos son los que no entienden la novedad, no logran avanzar con el proceso de registro y al estar en Nic.Ar desbordados para responder, algunos se desesperan con el obvio miedo de perder sus dominios.


En el viejo sistema, cualquiera podía registrarse con prácticamente cualquier dato, ser Juan de los Palotes y que esté todo bien. Hace poco menos de tres años comenzaron a validar los nombres de los titulares de dominios, tanto personas como empresas, por CUIT/DNI, y se encontró mucha información desactualizada y sobre todo, falsa.

En el viejo sistema era necesario registrar una persona designada como titular (Persona Registrante), una entidad registrante que responda por dicha persona (especialmente necesario en el caso de empresas -personas jurídicas-), y dos contactos más, el Contacto Técnico, que corresponde al programador o al proveedor de soporte técnico, y la Entidad Administradora, que debería ser la persona responsable de la empresa de hosting a la que pertenecen los DNS que use el sitio web. (Estas últimas dos figuras tenían la potestad para renovar el dominio anualmente, o incluso cambiar los DNS en caso que el sitio web cambiara de hosting, o que el mismo hosting cambiara de IP.)
En el nuevo sistema todos los dominios que sean .ar tienen ahora UN SOLO TITULAR, y es la que antes era Persona Registrante. La misma puede ser una persona física (una persona, particular) o una persona jurídica (una empresa, sobre todo sociedades e inscriptos en IVA). Y la gran diferencia es que ahora Nic Argentina cruza datos con AFIP y ANSES para validar la información ingresada. En el caso de personas jurídicas, solicitan la presentación personal de una nota según explicitan en la sección de Documentación, junto con el Acta constitutiva y/o estatuto, constancia de AFIP, poder del representante y DNI del mismo, para avalar la veracidad de los datos presentados… 

Asesoramiento Técnico Administrativo NICAr
info@prodabiertascom.ar | 11 3221 0103