FACEBOOK: PERFIL o FANPAGE?

¿NO ES LO MISMO?
Hay que tener en cuenta que Facebook distingue entre individuos y empresas. Y por eso nos da la posibilidad de elegir uno u otro perfil cuando nos damos de alta. 

PERFIL DE USUARIO
Es el más habitual. Es un perfil personal. Lo creamos para nosotros como individuo, como persona privada. Con este tipo de perfil podemos solicitar la amistad de alguien y recibir solicitudes de amistad. Como en la vida real, 2 personas son amigas únicamente si ambas están de acuerdo.

PERFIL PROFESIONAL / PÚBLICO
Llamado Fanpage o página de seguidores. En este tipo de página de Facebook conseguimos contactos únicamente cuando realizan click al botón "Me gusta". En esta página de seguidores puedes ofrecer información e interactuar con tus seguidores. Estos seguidores pueden comentar tus publicaciones y, lo más importante, compartirlas con sus amigos

Una página en Facebook (o página de seguidores que es como se llaman oficialmente) te permite realizar una serie de acciones que no puedes hacer con un perfil de usuario personal. 

Vamos a ver estas ventajas: 
1. Que varios usuarios administren la página
Esto es perfecto para empresas/instituciones. Así se pueden encargar de ella tanto el gerente como alguno de sus empleados. Se puede autorizar a algún trabajador de la empresa la gestión de la página de fans de la empresa. Así no hay un único responsable y se pueden repartir mejor las tareas a realizar para promocionar la empresa en Facebook. Del mismo modo puedes confiar en algún profesional externo para que se encargue de acciones puntuales de marketing online.

2. Acceso a las estadísticas de uso

Es decir, de un vistazo podemos ver lo que está pasando. Nos informa de los nuevos "Me Gusta" así como de quien está hablando de nuestra empresa en Facebook. Podemos ver cuantos me gusta nuevos tenemos, cuantos se han dado de baja, información demográfica, estadísticas, publicaciones, etc...

3. Puedes anunciarte en Facebook
Estudios recientes demuestran que anunciarse en esta red social todavía no es muy efectivo puesto que los usuario prácticamente no le hacen caso. Pero para determinado tipo de negocios Facebook es la plataforma ideal para realizar su publicidad. Sobre todo los relacionados con regalos personales (puesto que Facebook avisa de los cumpleaños de tus amigos) así como con la impresión digital (puesto que en Facebook hay muchas, muchísimas fotos)

4. Sin limite de seguidores
Un perfil de usuario o personal está limitado a 5.000 amigos. Una perfil de empresa no tiene esta limitación en el número de fans o seguidores. 

5. Personalización visual
Mientras que un usuario prácticamente sólo puede editar la foto de perfil o la de cabecera una cuenta fanpage puede editar muchas más cosas. Esto es importante porque ya sabes que tener una  imagen comercial corporativa importa y mucho

6. Personalización de dominio
Cuando tenemos algunos seguidores facebook nos permite personalizar la dirección de nuestra página. De este modo podemos entrar en opciones y, si está libre, tener una dirección personalizada del tipo www.facebook.com/miempresa. 

7. Integración
Una página tiene acceso a una serie de recursos de facebook como poder insertar el botón de "Me Gusta" en tu página web así como el famoso Fanbox, esa caja que habrás visto en alguna web con el botoncito de me gusta y las caritas de los usuarios que les gusta esa página.

8. No requiere confirmación
Cualquiera que visite tu web o tu página de Facebook puede hacerse fan de tu empresa y seguirla. No es necesario que tu lo confirmes. Si utilizaras un perfil personal o de usuario este cliente potencial podría intentar ser tu amigo pero tendría que esperar tu confirmación, es decir, que le digas a Facebook que efectivamente son amigos

9. Ayuda en el SEO
Si, eso es. Ayuda a posicionar tu empresa en buscadores. Y mucho más si eliges bien y con cuidado el nombre del dominio personalizado del que hablaba en el punto 6. A veces aparece antes en Google la página de facebook que la propia web de la empresa