¿EL FINAL DE FACEBOOK?

El futuro de Facebook se ve negro como en su momento fue el de su predecesor en el liderazgo de las redes sociales, Myspace. La proliferación de spam en dicha red, sumada a la relativamente nimia cantidad de usuarios que efectivamente usan el sitio día a día y el avance de Google sobre Microsoft (por ende Facebook) con el Google Wave hacen que la reds social más popular de todas tenga los días contados. La diversificación y el cambio de diseño no son más que causa y síntoma de una muerte que recién ahora empieza a vislumbrarse.

Mark Lazen (http://www.linkedin.com/in/marklazen), un experto en redes sociales, asegura que la red social más popular del mundo está a punto morir. La diversificación de Facebook se convertirá en su tumba, vaticina.

“Sé que continúa atrayendo a cientos de miles de nuevos usuarios cada mes y sé que es la red más importante del mundo. Aún así hay muchas razones por las que creo que Facebook va a morir. El cambio de diseño es un síntoma no la causa principal”, asegura el experto en redes sociales, Mark Lazen.

Para Lazen el problema de Facebook es que está “intentando ser todo para toda la gente”. “Es una foto galería, un lugar de encuentro, un email, un videojuego, una tienda y un intercambiador de regalos”, explica Lazen en la página Socialmediatoday.

Lazen está convencido de que cuando intentas darlo todo, realmente no estás dando nada. “El reto de Facebook es ser el mejor en todo y sí, a la gente le encanta colgar sus fotos, pero ¿va a poder competir con Flickr, una empresa dedicada exclusivamente a proveer un solo servicio? ¿Puede competir con las empresas dedicadas a los videojuegos? Mientras están intentando expandir sus fronteras, su mayor competidor Twitter, se especializa en una sola cosa”.

Los jóvenes utilizan diferentes páginas web para todo, lejos de buscar una que englobe todo, es más importante para ellos que cada una cumpla su función bien, lo demás es ruido, según Lazen. “La paradoja de Facebook es que fue concebida como una red social para hacer amigos. Sin embargo los amigos que buscan vender cosas no suelen hacer nuevos amigos”, opina.

Además, Facebook tendrá que hacer frente al hecho de que a la gente le gusta la variedad. “Nos gusta ir a diferente bares, diferentes restaurantes, y conocer gente diferente. Facebook ahora mismo está arriba del todo, pero a partir del próximo año empezaremos a ver su decadencia. Sus usuarios empezaran a utilizar otras redes donde no les interrumpan con regalos u otras distracciones”, asegura Lazen.

Y el vaticinio de Lazen no sólo se funda en las características comerciales de la red social. También podría incluirse en el futuro colapso de Facebook una vista sobre los antecedentes de redes similares y los planes de posibles competidores.

El caso de Myspace podría ser un ejemplo claro de lo que puede llegar a pasar con Facebook. Myspace se terminó convirtiendo en un sitio de intercambio de spam, con aplicaciones que no funcionan (hasta hace poco en la Argentina no estaba disponible la aplicación del reproductor de música, muy utilizado en esta red social) y con una cantidad de usuarios que que usan el servicio día a día que es relativamente pequeña en comparación con la cantidad total de usuarios del sitio.

Y resulta que a Facebook lentamente le está sucediendo algo muy similar que al destronado Myspace: el hecho de no usar un solo día la cuenta propia de la red social puede implicar encontrarse al día siguiente con el engorroso trabajo de responder a numerosas solicitudes y avisos que forman parte de una nueva forma de spam o, como mínimo, representan una especie de "suciedad" informativa que agota hasta al más paciente. Precisamente la efectiva y excesiva conectividad que establece Facebook entre los usuarios puede terminar siendo su punto más flaco.

La comparación se hace aún más válida cuando se conoce que sólo una pequeña cantidad de los usuarios que tienen cuenta de Facebook la utilizan todos los días.

Por otro lado, el avance galopante de Google sobre cualquier resquicio que encuentra en la web también resulta una amenaza y una fuerte presión sobre Facebook. Y la pelea que planteará Google contra Facebook será, quizá, uno de los capítulos finales en la pelea entre Microsoft y el buscador más grande de la red.
Para enfrentar la red social soportada por Microsoft (Facebook), Google está trabajando en el futuro lanzamiento de Google Wave, una plataforma que el buscador anunció a finales de mayo.

Según informaron los desarrolladores del nuevo producto de Google, en la actualidad seis mil personas están testeándolo y se espera que durante el mes de setiembre se envíen 20 mil invitaciones para probarlo.

"Tenemos el plan de extender Google Wave más allá de los desarrolladores el 30 de setiembre", anuncia Dan Peterson, manager del flamante producto, desde un blog de la compañía.

Google Wave fue uno de los anuncios fuertes de la compañía durante la primera mitad de 2009. El producto permitirá que los usuarios interactúen y compartan información de manera rápida y sencilla, mediante la integración de mail, chat, aplicaciones web y mapas, entre otros recursos.

En los cimientos del producto aparece el concepto de colaboración social, ya que Wave permite crear conversaciones colectivas, trabajar en grupo sobre un mismo documento, visualizar imágenes en forma simultánea con otros usuarios y ver las conversaciones como si tratara de una reproducción de video para entender su cronología.

Wave, que inglés significa "ola", debe su nombre a la idea de que cada charla genera una ola a la que se pueden sumar otras personas. La instantaneidad es la clave de los intercambios, al punto que se pueden ver los caracteres a medida que se van tipeando.

Además, la empresa ha decidido impulsar el futuro uso de Wave y para ello ha elegido abrir parte de los componentes de Google Wave para que estén disponibles bajo una licencia Open Source. En concreto se han liberado la llamada Transformada Operacional (OT) y una implementación (en Java) simple de referencia cliente/servidor que está integrada en la parte superior del protocolo.

En este marco, el avance de Google será un ataque a dos flancos: por un lado, buscará socavar el dominio de Facebook sobre el mercado de las redes sociales y, por el otro, abre una parte de los códigos, incrementando la presencia del software libre en la red, el archienemigo de Microsoft.

Por lo pronto, a pesar de haber destronado a Myspace y de su crecimiento desmesurado, Facebook está en peligro de muerte inminente y habrá que ver cómo reacciona el los meses que vienen, cuango Google finalmente haga su movimiento.