TERMINOS RELACIONADOS AL POSICIONAMIENTO WEB

SEO - Search Engine Optimizer
'SEO' son las siglas de 'Search Engine Optimizer' ('Optimizador de Buscadores'). Se trata de una persona -o una empresa- que se encarga de que una página web aparezca en las primeras posiciones dentro de los resultados de un buscador, en relación a una serie de palabras o términos.

SEM - Search Engine Marketing
'SEM' son las siglas de 'Search Engine Marketing' ('Márketing en Buscadores'). El 'SEM' engloba muchos más aspectos que un trabajo de 'SEO' (solo posicionamiento), y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.

SERPs - Search Engine Results Pages
'SERP' son las siglas de 'Search Engine Results Page' ('Página de Resultados del Buscador'). 'SERPs' es simplemente el plural de 'SERP'.

Keywords
Son las palabras para las cuales quieres aparecer en la primera posición de los resultados de Google cuando se busca por ellas.

Backlinks
El número de 'backlinks' de una determinada página web es el número de páginas que la enlazan.

Googlebot
Googlebot es el robot que utiliza Google para 'rastrear' los sitios web de Internet.

FreshBot
Creado para solventar el problema que tenían muchos usuarios que, al buscar por temas de actualidad, veían que no había ninguna página web que hiciera referencia a ese suceso que había ocurrido hacía unas horas.

Esto se debía a que, si la noticia ocurría hoy mismo y un sitio web hacía referencia a ella, GoogleBot no iba a 'rastrearlo' hasta después de unas semanas, por lo que los resultados no estarían disponibles hasta esa fecha.

De esta manera, los ingenieros de Google decidieron crear un robot que 'rastrease' con más frecuencua los sitios web que consideraban que tenían las noticias 'más frescas'.

Así, sitios web como los de las mayores cadenas de noticias del mundo (CNN, Reuters, BBC), o páginas que Google considera que actualizan frecuentemente sus contenidos, son 'rastreados' por Freshbot cada cierto tiempo.

PageRank
PageRankTM (PR) es un valor numérico con el que Google representa la importancia que una página web tiene en Internet.

Redirección 301
Se trata de configurar una página web para que, cuando llegue el robot del buscador, éste sepa que la página se ha movido definitivamente a otra nueva dirección (URL). Mediante este redireccionamiento, se traspasarán al mismo tiempo los valores de PageRank y de backlinks que ya disponíamos en nuestra vieja URL.

Efecto Sandbox
Es un filtro especial implementado por Google en su algoritmo para evitar que los sitios web de nueva creación obtengan rápidamente un buen posicionamiento para sus palabras clave, incluso aunque estén optimizados para estas keywords y reciba numerosos enlaces. Con esto, se intenta evitar que los spammers consigan engañar al buscador y posicionar diferentes páginas con técnicas poco éticas.

Hubs y Authorities
Este algoritmo se basa en la existencia de dos tipos importantes de sitios web, que ayudan a calcular mejor la relevancia de una página web. El primero de ellos es el 'hub', que agrupa a todos esos sitios web que, recibiendo muchos links, también enlazan a páginas web que consideran relevantes, por lo que el algoritmo confía en los 'hubs' para determinar la importancia.
El segundo tipo es el 'authority', que agrupa a los sitios web que reciben una gran cantidad de links, porque otras páginas web estiman que son la referencia en un tema en concreto, y además disponen de muy pocos enlaces salientes. El algoritmo se basa en los 'authorities' para buscar la información dentro de ellos.

A diferencia del algoritmo PageRank, que asigna una puntación a cada página web en función de los enlaces que recibe y el valor de éstos, el algoritmo HITS puntúa cada documento con dos valores: el 'hub' y el 'authority'. El primero determina cómo de buena es una página como "recurso de enlaces" y el segundo valora a una página como "recurso de información".

Linkbaiting
El linkbaiting es la técnica de crear una buena historia y promocionarla adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible.

Google Dance
Una vez al mes (aproximadamente) Google recalcula el PageRank de cada página web y, por lo tanto, modifica los resultados de las búsquedas.
La 'Google Dance' es el periodo que transcurre entre el comienzo y el fin de esta actualización. Suele tardar unos 4 días, y durante ese tiempo se obtienen diferentes resultados en cada uno de los servidores de Google: www.google.com, www2.google.com, www3.google.com y www-fi.google.com.

Cloaking
Cuando un Webmaster programa sus páginas para devolver contenidos distintos cuando pasa el robot de Google y cuando un usuario normal visita el sitio. De esta manera, por ejemplo, generan un mayor número de palabras claves cuando son visitados por este robot.

Páginas doorway
Las páginas 'doorway' (también conocidas como 'gateway pages') son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores. Cuando llega el visitante, se le redirige a otra página diseñada para los visitantes.

Texto oculto
Texto invisible al ojo humano, pero visible por los robots.

Páginas duplicadas
Cuando se genera el mismo contenido en dos o más páginas web que enlazan a otra, que es la que realmente quieren promocionar.

Enlaces ocultos
Enlaces invisibles al ojo humano, pero visibles por los robots.

FFA y Link Farms
Granjas de enlaces.