ESTAR EN FACEBOOK

Una vez que las empresas han creado su propia página en Facebook puede ser que, aunque hayan puesto links a sus notas de prensa y publicado fotos y vídeos, no reciban ninguna atención. Aunque van por el buen camino, ya que hay otros muchos negocios que simplemente no están en Facebook, es importante tener en cuenta también por dónde se mueven tus clientes y tus futuros clientes. Una red social en la que los usuarios invierten más de 700.000 millones de minutos al año merece que las empresas también sepan moverse en el espacio de las redes sociales.

Hay una serie de contenidos clave para hacer que la gente haga clic sobre el botón “me gusta” de la página de una empresa y por tanto contribuyen al éxito de ésta. Para que una página de Facebook funcione debe contener links a los posts en los blogs y a los artículos relacionados, vídeos, fotos y discusiones.
Tres consejos que ayudan al éxito de la página, es decir, conseguir que la gente interactúe y deje comentarios además de acceder al website de la empresa desde la página de Facebook y, sobretodo, que compren sus productos.


1. Las páginas de Facebook requieren atención. Descuidar la página de Facebook significa que morirá. Es habitual tropezar con una página corporativa en la que no se está produciendo ninguna conversación ni se ha posteado nada recientemente, y desde luego no resultan atractivas para que la gente apriete el botón “me gusta”. Estas páginas desatendidas provocan una impresión negativa de la compañía. Cuanta más atención se preste a una página, más atractiva resultará.

La gente está acostumbrada al marketing pasivo. Antes, se pagaba a una revista o una empresa publicitaria para que creara la publicidad, y luego se esperaba a que las ventas crecieran. Pero ahora, es necesario que una persona de la compañía se dedique a cuidar estas acciones en los social media.

2. Crear una estrategia de Facebook. Muchas veces se crean páginas en Facebook sin una estrategia clara de lo que se hará después. En primer lugar, hay que decidir para qué se quiere una página de Facebook, si es porque todos los demás lo están haciendo o porque ofrece un valor añadido al conectar y socializar con los clientes que están en esta red. Después, hay que establecer 5 metas que se quieren conseguir a través de esta acción; por ejemplo:
• Crear conciencia de marca en Facebook
• Conseguir 10.000 “me gusta” a fin de año
• Conseguir 5 comentarios o contenidos compartidos cada semana
• Hacer que Facebook sea una de las tres primeras referencias de tráfico al website de la empresa
• Conseguir 2.000 entradas en algún concurso en Facebook

Una vez que se tengan los objetivos hay que buscar la manera de conseguirlos, aumentando el número de contactos o posteando un link a la página en Twitter. Si se quiere conseguir interacción, hay que publicar comentarios y preguntas que provoquen una respuesta de los usuarios. Después, hay que determinar quién o quiénes se encargarán de llevar a cabo estas tareas.

3. Consejos prácticos. Tener una página y actualizarla a menudo no significa que vaya a funcionar. También hay una serie de consejos que sirven para hacer que la página sea más fácil de encontrar y más atractiva:
• El título es la parte más importante, por lo que tiene que ser descriptivo para la empresa y único en Facebook.
• FBML: es el metalenguaje de etiquetas de Facebook y ayuda a crear una página de destino para los clientes. También sirve para promocionar un evento o dirigir la atención hacia un producto concreto. Es un código bastante simple y que puede hacer que la página sea mejor.
• Fotos y vídeos: no hay que desestimar el poder de las fotos y los vídeos porque ayudan a darle vida a la página. Se pueden publicar fotos de los productos y de las oficinas o vídeos tutoriales para sacar más provecho a estos artículos.
• Preguntas: aunque recientemente se añadiera Facebook Questions, también se pueden realizar preguntas a través de la página y empezar conversaciones con los consumidores para conocer de qué forma se sigue tu marca.