EL PODER DE LA WEB 2.0

El crecimiento de las redes pone en debate usos y consecuencias. Desde la Cámara Argentina de Comercio Eléctrónico, expertos en el tema pusieron el foco en ellas.

"Ciento cincuenta millones de personas en Latinoamérica usan redes sociales, algo que genera una curiosa democratización de la información y un cambio en la forma de usar internet", fueron las palabras de presentación de Lorena Diaz Quijano, gerente de Mercado Libre, en la charla que convocó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para analizar el fenómeno 2.0.

El crecimiento exponencial de las redes fue el tema central del debate, aunque desde varias aristas. "Ahora los contenidos no necesitan ser demorados en la emisión, porque entre otras cosas tenemos twitter, en donde los pares se enteran antes que nadie de noticias que hasta hace un tiempo estaban exclusivamente en manos de los medios", agregó Diaz Quijano.

"La información hoy es generada por los usuarios en un sistema bidireccional, es decir, que la marca o el medio está obligado a prestar atención a los pedidos del usuario, ya que los contenidos son valorados por ellos. El usuario tiene un poder nunca antes visto, definido por las redes sociales", explica por su lado Patricia Jebsen, vicepresidente y directora de la Comisión de Comunicación de la CACE.

Además, Jebsen aseguró que otras de las funciones de facebook y twitter es generar nuevas relaciones. "No se puede decir que el mundo online está separado del offline. El mundo es uno solo y el hombre vive su realidad en los dos", declaró.

Jebsen aclaró que cada red tiene una función diferente. "Dime qué buscás y te diré qué red usar", expresó y aconsejó una vez que el usuario se abra un perfil, sea constante en la actualización.


Otros datos interesantes:

-Siete de cada diez usuarios de internet participan activamente en alguna red social.
-El 53% de las empresas que buscan trabajadores chequea redes sociales.
-El 65% de los directores de empresas aumentará el uso de redes en 2010 para comunicarse con sus empleados, al estilo de una intranet.

"Más allá de la función que cada uno le quiera dar, si son usadas con criterio y a conciencia, las redes sociales ayudan a optimizar el tiempo", agrega Jebsen.

"Algo curioso y en lo que debemos prestar puntual atención es que las redes sociales generan comunidades autorreguladas, y aunque no lo parezca introducen un nuevo sistema de valores, en donde no hay barreras y se aboga por la transparencia", explica Cecilia Mosto, directora de la Consultora CIO.

Mosto agrega que con la web 2.0 aparece fuertemente el concepto de "peer", o sea, par. "Todos tienen la misma posibilidad de participar y lo más importante, de igual a igual", concluye.

Por Laura Brizuela - Infobae