TWITTER CUMPLIO CUATRO AÑOS

El 21 de marzo, uno de sus fundadores, Jack Dorsey, envió el primer ´tweet´ y dio por inaugurada la red de ´microblogging´. Hoy la red tiene cerca de 25 millones de usuarios.

El domingo 21 de marzo Twitter cumplió cuatro años desde que uno de sus fundadores, Jack Dorsey, enviara el primer 'tweet' utilizando esta red de 'microblogging'.

Este sencillo invento capitaneado por Dorsey, junto con los dos fundadores de Blogger, Evan Williams y Biz Stone, revolucionó la información en tiempo real en Internet hasta el punto que el gigante Google ha decidido incluirlo en sus resultados de búsquedas la semana pasada.

El primer 'tweet' que se mandó utilizando este servicio fue un sencillo "tan sólo configurando mi twitter", enviado el 21 de Marzo de 2006 a las 9:50 PM (PST) desde la cuenta de Dorsey.

Tanto el número de usuarios como el número de 'tweets' han crecido de manera exponencial durante sus cuatro años de vida, según los datos de la propia empresa.

En el año 2007, cuando este servicio era prácticamente desconocido fuera de Estados Unidos e incluso allí, los usuarios producían 5.000 'tweets' al día. En 2008, ese número creció hasta los 300.000 y a principios del año pasado había alcanzado los 2,5 millones. 2009 fue el año de mayor crecimiento de Twitter. Los mensajes que dejan los usuarios buscan responder a la sencilla pregunta "¿qué estás haciendo?".

La red de 'microblogging' creció en número de mensajes un 1.400% -2009 respecto a 2008- el año pasado hasta conseguir el tope de 35 millones al día. A día de hoy, el crecimiento les ha llevado a conseguir la cifra de 50 millones de 'tweets' al día, es decir, 600 'tweets' por segundo. Se calcula que tiene unos 25 millones de usuarios.

No sólo en inglés

Aunque la compañía tiene su sede en los EE.UU. y más usuarios en ese país que en cualquier otro lugar del planeta, según un estudio elaborado por Semiocast, sobre una base de 2.8 millones de mensajes, demostró que los cinco principales idiomas utilizados en Twitter han quitado protagonismo al inglés, al que siguen, en número de 'tweets', el japonés, portugués, malayo y español.

Semiocast llevó a cabo en los mensajes acumulados a lo largo de un período de 48 horas, del 8 febrero al 10 de febrero, con el objetivo de determinar qué lenguas se utilizan con mayor frecuencia en Twitter.

Los mensajes –que no pueden exceder los 140 caracteres- fueron procesados con herramientas de análisis propias de la compañía, que afirma, puede identificar la lengua utilizada en los mensajes cortos según una base de datos de 41 idiomas que incluye griego, hebreo, chino, coreano o tamil. Desde el 4 de noviembre de 2009 existe su versión en español.