FACEBOOK NO CESA DE CRECER

Facebook, un fenómeno mundial que no cesa de crecer
Las denuncias y críticas no le hacen mella a Facebook, la red social del ciberespacio más popular del planeta.

Si en el fascinante mundo de la informática habría que elegir lo más destacado del 2009 no cabe dudas que Facebook se llevaría las palmas, pues durante el año pasado sumó más de 250 millones de nuevos usuarios.

Según el joven estadounidense Mark Elliot Zuckerberg, el creador de esa red, en enero de 2009 tenía unos 100 millones de inscriptos, en septiembre ya eran 250 millones, a principios de diciembre poco más de 350 millones y en febrero de este año rondaba los 400 millones.

Facebook es un sitio gratuito en la Internet, promocionado como el espacio que “te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces”, disponible para cualquiera que tenga una cuenta de e-mail.

Para obtener un sitio personal en esa red hay que registrarse con nombre y apellido, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.

Luego se pueden subir textos, fotografías, audio y videos, chatear con otros anotados en la red, crear grupos -según intereses comunes- y hasta recibir comentarios o elementos audiovisuales de otros inscriptos, incluso, en el teléfono móvil.

Una gran vidriera
Lo que muchos usuarios ignoran -o bien le restan importancia- es que al registrarse se ceden a Facebook los derechos de todo el material –textos, audio y videos- que coloquen en su sitio personal.

Pero los inscriptos, mayoritariamente jóvenes, no sólo exhiben –como en una gran vidriera- imágenes personales o familiares, sino también datos particulares propios y de amigos, como sus preferencias, sentimientos y frustraciones.

Esa característica es la que ha generado las mayores críticas y denuncias, pues cualquier usuario de Facebook puede acceder a información de otro miembro de la red.

Si bien Zuckerberg, nacido en 1984, sólo se limita a suministrar periódicamente el número de registrados en la red, los especialistas calculan que, aproximadamente, el 75 por ciento de los que utilizan ese espacio son menores de 30 años de edad.

Al respecto, una encuesta realizada el año pasado en Chile reveló que el 73 por ciento de los jóvenes de ese país de entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook.

Muchas empresas y proveedores de servicios se han inscripto en esa red como una forma más de promoción y, por cierto, de poder acceder a un número casi ilimitado de potenciales clientes.

También los legisladores y dirigentes políticos utilizan esa plataforma como eficaz herramienta para exhibir sus ideas y captar votantes.

Como no podía ser de otra manera, ese fichero mundial despertó el interés de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos. La más reciente inyección de capital (27,5 millones de dólares a finales de 2008) que recibió Facebook provino del fondo de inversión Greylock Venture, que los principales diarios estadounidenses vinculan con la CIA.

Orígenes y crecimiento
Esa red social fue creada en 2003 como enlace entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, donde Zuckerberg cursaba la carrera de programador en informática que no llegó a completar.

A partir de 2004, luego de sortear con éxito denuncias de compañeros de estudios de haberles robado la idea, abrió Facebook a todo Estados Unidos.

En 2005 la extendió a Canadá, Gran Bretaña y otros países de habla inglesa; al año siguiente ingresó en Alemania, la India e Israel; en 2007 lanzó sus versiones en español, francés, árabe y japonés y actualmente se calcula que está disponible en más de 30 idiomas.

En el 2006 Yahoo le ofreció adquirirla en mil millones de dólares, propuesta que
Zuckerberg rechazó; para ese entonces era un próspero empresario con oficinas en Palo Alto, California, muy cerca de la sede central de Google.

Durante 2006 concretó asociaciones comerciales con los sitios digitales de videos YouTube y de temas musicales iTunes y en octubre de 2007 vendió el 1,6 por ciento de sus acciones en 240 millones de dólares a Microsoft.

Esas operaciones y el constante crecimiento de Facebook llevaron a analistas económicos de los Estados Unidos a calcular en no menos de 15 mil millones de dólares el valor de mercado de esa red social.

Microsoft la utiliza como una plataforma de negocios para ofrecer en forma direccionada
-según el perfil y datos de los usuarios de la red- productos y servicios de grandes compañías.

La idea de crear una “comunidad” en el ciberespacio surgió a mediados de los ’80 cuando el estadounidense David Bohnett creó GeoCities, que luego vendió a Yahoo, pero esa red tuvo un efímero auge a principios de los ’90 y no logró consolidarse.

Fuente: The New York Times, The Guardian y otros diarios estadounidenses