10 CONSEJOS PARA CAMPAÑA EN GOOGLE ADWORDS

No hay duda que una buena campaña de Google Adwords puede mejorar sustancialmente la presencia de tu negocio en internet. Tampoco hay dudas de que tanto la estructura como la implementación de dicha campaña son fundamentales para lograr los objetivos propuestos y así no lamentar la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo involucrados en ella.

A continuación queremos compartir contigo estos 10 consejos que te ayudarán a configurar una buena campaña de Google Adwords:

1. Selecciona una página de destino específica
Generalmente cometemos el error de enviar a nuestros potenciales clientes al home (página principal) de nuestro sitio web. Nuestro visitante siempre espera encontrar la información que busca en la menor cantidad de clicks dentro de tu sitio y es por esto que debemos tener una página relevante para cada producto y/o servicio que ofrecemos. Al contar con páginas de destino específicas para cada producto y servicio, Adwords nos calificará con un mejor nivel de calidad nuestras palabras claves, lo que se traduce en menor costo de nuestra publicidad.

2. Ubicación Geográfica
El sueño de todas las empresas es llegar a ofrecer sus servicios a nivel Nacional, pero si tu empresa cuenta con una ubicación física, lo primero es llegar a los clientes que están dentro de tu región. No botes dinero ofreciendo tus productos y servicios a gente que NO podrá acceder a ellos, asegúrate que tu configuración de ubicación cubra solo los lugares a donde llegas con tus servicios y productos. Solo si cuentas con un carrito de compras y servicio de despacho  a todo tu país, podrás configurar tu campaña a nivel nacional. También puedes utilizar palabras claves negativas con el nombre de comunas, ciudades y regiones para reforzar tu intención de mostrar tus anuncios solo a tu público objetivo.

3. Sitios web con versión móvil
La penetración de los Smartphones está aumentando a pasos agigantados. Cada día son más las personas que buscan productos y servicios desde sus celulares, lo que nos plantea la necesidad de tener una versión móvil para nuestro sitio web. Si NO la tienes, es recomendable no configurar tu campaña para dispositivos móviles. No pagues por visitas que no generen un retorno de inversión a tu empresa.

4. Utiliza diversas concordancias para palabras claves
Asegúrate de utilizar las concordancias correctas para tus palabras claves. Recuerda que las palabras claves muy genéricas en concordancia amplia atraen mucho tráfico a tu sitio web, lo que aumentará considerablemente el costo por conversión. Utiliza concordancias más restringidas para aumentar el porcentaje de conversión  (Concordancia [exacta], “frase” o +amplia +modificada) y al mismo tiempo filtrar el tráfico de calidad para tu web. Utiliza el informe de términos de búsqueda para modificar correctamente las concordancias de tus palabras claves.

5. Utiliza palabras claves negativas
Si no utilizas palabras claves negativas, estarás perdiendo dinero. Crea listas de palabras claves negativas para filtrar el tráfico a tu sitio web, así tus anuncios solo se mostrarán a tu público objetivo, aquel que realmente está interesado en tus servicios y productos.

6. Separa la Red de búsqueda de la Red de Display

Ambas redes tienen un propósito diferente. Si no separas ambas redes, perderás flexibilidad en la configuración y administración de tu campaña. La red de búsqueda está enfocada en llegar a nuestros clientes que tienen una intención de búsqueda determinada, que necesitan nuestros productos y servicios. Mientras que la red de Display nos ayuda a llegar a aquellos clientes que navegan en internet en páginas que tienen una directa relación con nuestros productos y servicios, pero que  no necesariamente los están buscando. En la red de Display tenemos que ser más ingeniosos y lograr atraer a este público con anuncios más dinámicos y creativos.

7. Segmentación en Grupos de Anuncios
Como dijo Julio César “divide y vencerás”.  En Google Adwords la segmentación correcta de tus campañas es un buen camino para llegar al éxito. Segmenta tus campañas en tantos  grupos de anuncios temáticos como sea posible, así conseguirás una mayor relevancia entre tus palabras claves y tus anuncios. Con una correcta segmentación obtendremos mejores niveles de calidad, menores costos publicitarios y una mayor flexibilidad al momento de administrar nuestras campañas.

8. Utiliza siempre el seguimiento de conversiones
Si no tienes el código de conversiones instalado en tu sitio web, estás perdiendo dinero. Sin esta información no podrás tomar decisiones correctas con tu presupuesto. Es importante saber qué palabras claves son más rentables para así poder dedicar un mayor presupuesto a éstas y eliminar o bajar el presupuesto en las palabras claves que no nos generan conversiones.

9. Optimiza periódicamente tu campaña
Crear una campaña de Adwords es relativamente sencillo al comienzo, pero sin una optimización periódica no obtendremos buenos resultados. Dedica tiempo constantemente a tu campaña, actualiza tus listas de palabras claves, palabras claves negativas, CPC (costos por click), concordancias y anuncios para alcanzar tus objetivos publicitarios.

10. Rotación de anuncios
Un anuncio de Google Adwords es como un comercial de televisión en la vida real, su efectividad va disminuyendo con el tiempo. Es necesario crear al menos 2 anuncios por cada grupo de anuncio, así podrás comprobar qué anuncios generan mejores CTR y conversiones. Determina periodos de tiempo para ir evaluando y actualizando tus anuncios constantemente con ofertas y textos atractivos para que no pierdan su efectividad.

Con estos 10 consejos podrás poner en marcha tus campañas de Google Adwords generando tráfico relevante desde el comienzo y rentabilizando tu inversión publicitaria. Si necesitas ayuda profesional no dudes en contactarnos.