LOS 10 PRIMEROS PASOS EN PRESTASHOP

¡Felicidades, acaba de instalar su tienda! Tiene un nombre de dominio, está lleno de ideas y de esperanzas, pero ahora tiene que “llenar” su tienda para que sea operativa. Veamos qué etapas indispensables (aunque no son las únicas) debe seguir para lanzarse definitivamente.
 
1. Ponerla en modo de mantenimientoPues sí, acaba de instalar su tienda y ya tiene que ocultarla de los ojos del mundo. No tema, esto le permite trabajar con tranquilidad y sin ser indexado antes de tiempo por los motores de búsqueda.
Descubra cómo activar el modo de mantenimiento

2. Añadir su logo y un temaEl aspecto de su tienda es muy importante. ¡Define su universo y su marca!
Por lo tanto debe añadir su logo, que aparecerá en su tienda, en sus correos electrónicos y en sus facturas. Tómese su tiempo para crearlo ¡debe reflejar su universo y su actividad!
Después, instale un tema gráfico que determinará el aspecto y la ergonomía de su tienda. Piense bien en lo que desea para su tienda: no se olvide de los visitantes que llegarán a su tienda por medio de terminales móviles. Así pues tiene dos opciones: tema normal + tema móvil o tema con un diseño reactivo que se adaptará a cualquier terminal utilizado y al correspondiente ancho de pantalla.

3. Añadir sus condiciones generales de venta (CGV)
Son importantes pues definen las “reglas” de su tienda en línea. Pedidos, entregas, pago, retractación… y todos los términos que conforman el reglamento de su tienda deben aparecer en esta página. Situadas generalmente en la parte baja de la página, sus clientes deben confirmar que conocen estas CGV en el momento de pagar su pedido.
¡Tómese su tiempo para redactarlas!

4. Añadir una página “acerca de” y una página de “contacto”
Sus clientes aún no le conocen y cuando llegan a su tienda usted es para ellos un desconocido. La página “acerca de” le permite darse a conocer, transmitir sus valores e informar a sus clientes sobre los productos que vende. ¡Cree una página “acerca de” completa e informativa!

Su página de “contacto” es el formulario que le enlaza con sus clientes y que le permite interactuar con ellos. Así podrán llegar a usted y usted podrá ayudarles y responder a sus preguntas.
Cree y complete rápidamente su página de contacto.

5. Organizar y crear sus categorías
La estructuración de su catálogo es importante y normalmente comporta la creación de categorías y subcategorías. Piense en la estructura de su tienda pero también en las posibles evoluciones que le podría incorporar. De esta forma no será necesario reorganizar completamente su catálogo unos meses más tarde.
Priorice las categorías y, siempre que sea posible, evite subcategorías que añadan pasos a la búsqueda del producto. Si su catálogo es considerable, puede colocar un menú enriquecido y con filtros de navegación.

6. Crear productos
Es la esencia de su tienda en línea, lo que debe seducir a sus clientes para que lo pidan. Describa el producto con tantos detalles como sea posible y añada varias fotos. El contenido de la ficha de producto debe incluir palabras clave, que podrán ser indexadas por los motores de búsqueda y le aportarán visitantes. Así pues, tómese su tiempo para crear sus productos e incluir todas las informaciones necesarias.

7. Incluir un medio de pago

Para que sus clientes puedan pagar en su sitio web, deberá ofrecerles un medio de pago. Dispone de varias opciones:

Los procesadores de pago o billeteras electrónicas, que le permiten disponer de una cuenta en pocas horas y permite que sus clientes paguen a través de una cuenta concreta o de una tarjeta bancaria
 
Un contrato con su banco, que le permite ingresar directamente el dinero en su cuenta bancaria.

Descubra cómo configurar los medios de pago en su tienda en línea

8. Incluir un medio de entrega
Para incorporar un medio de entrega deberá definir con qué transportista desea trabajar. No olvide que en función de los países donde venda los usos pueden ser (muy) distintos.
Seguidamente tendrá que definir los tramos de precios o de peso, que le permitirán ajustar el precio del transporte en función de los productos que venderá y las opciones que ofrezca (por ejemplo, transporte gratuito para compras superiores a 100 €).

Tómese su tiempo para crear estas reglas sobre transportistas

9. Activar y añadir módulos (presentación gráfica, productos asociados…)
Cuando lance su tienda, algunas funcionalidades (también llamadas “módulos”) no estarán activadas y deberá configurarlas para que estén activas. Es el caso de las presentaciones gráficas a las que deberá añadir imágenes y enlaces, los productos asociados, los enlaces con redes sociales que deberá configurar con sus informaciones…
Son muchas las nuevas posibilidades que puede repasar y colocar en unos minutos en su tienda. Descubra cómo activar los módulos PrestaShop.

10. Último paso y retoques
Ha dedicado un tiempo a configurar su tienda, ha llegado el momento de comprobar que todo funciona correctamente. Revise las distintas páginas, haga simulaciones de visita del público, intente realizar una compra en su sitio… En pocas palabras, experimente su tienda desde el lado del usuario para asegurarse de que todo va perfectamente. :)

¡Y ya está! Ya está listo para vender. Aunque su camino no se acaba ahí, tendrá que hacer evolucionar su tienda continuamente con nuevos productos, ofertas especiales, boletines… pero ya puede empezar a recibir a sus primeros visitantes y sus primeros pedidos. Está en sus manos.

PS: Y, esto… no olvide desactivar el modo de mantenimiento de su tienda

Servicio de Instalación Tienda PrestaShop en su servidor

Autor: Quentin Audrain