Las redes
sociales constituyen las herramientas más usadas por las empresas para
posicionar su marca en Internet. De esa forma, logran conocer las
necesidades de sus clientes, satisfacerlas rápidamente y saber lo que
opinan.
Los usuarios de
las redes sociales como Facebook o Twitter están siendo cada vez más
recelosos de su privacidad online y están dejando de seguir a sus marca
favoritas por la saturación de e-mails que reciben de las firmas o la
mala calidad de los contenidos que publican. Para ellos, lo que no suma
lo abandonan. Por esta razón, la posibilidad que tenían las compañías
hasta hace poco tiempo de dar con sus clientes en la red se va haciendo
más difícil.
Según un sondeo
realizado por la firma ExactTarget en Estados Unidos, el 54% abandona
las suscripciones a las noticias de una empresa porque recibe demasiados
correos electrónicos, el 49% porque las newsletters son poco atractivas
y repetitivas y el 47% manifestó la necesidad de enviar demasiados
mensajes para darse de baja de una lista de e-mailing, indica el portal
puromarketing.com
Además, una de
cada cuatro personas cree que los contenidos enviados no son tan
importantes como lo eran en el comienzo. El 24% prefiere realizar la
búsqueda de la información por sus propios medios y evitar que una
compañía lo facilite y el 22% únicamente realizó su suscripción por una
oferta específica.
A este panorama
se agrega la pérdida del interés de los usuarios por ser parte de la red
social de Mark Zuckerberg que ha repercutido en su grado de compromiso y
fidelización con las marcas.
Las razones
El exceso de
correos con publicaciones continúa siendo el factor decisivo para que la
gente deje de seguir a una marca en Facebook según se constató en el
44% de los casos. Un 43% dijo que lo hizo porque en sus muros las
organizaciones publicaron demasiados contenidos.
Igualmente, un
38% se mostró reacio a la información difundida por considerarla
aburrida o repetitiva, el 26% dijo seguir a una marca si obtiene un
beneficio y el 24% comentó que los posts se caracterizaban por ser
excesivamente comerciales y no le ofrecían información relevante.
Por su parte, en
Twitter, el 52% de la gente que lo usa dijo haber dejado de seguir a una
marca porque se aburrió de su contenido repetitivo, el 41% indicó que
lo hizo porque su time line se saturó producto de mensajes comerciales y
el 39% en vista de que la compañía realizaba publicaciones con
extremada frecuencia.
Igualmente, el
27% dejó de hacerlo ya que solo sigue a las empresas que le proporcionan
alguna ventaja y el 21% porque los tuits promocionales eran
irrelevantes y no eran de gran valía.
Lo cierto es que
si las compañías desean mantener su clientela y aumentarla deben
difundir información interesantes, útil y de calidad, a fin de que llame
la atención de los consumidores.
Fuente: http://noticias.universia.net.mx