EMPRESAS 2.0

Profesionales y pymes pueden beneficiarse del uso de redes sociales como Facebook y Twitter. Pero para tener éxito al usar estas herramientas, hay que hacerlo teniendo claras algunas cosas; de lo contrario, la presencia en estos nuevos espacios podría transformarse un perjudicial búmeran.

Juan José Retamal, del Observatorio de Comunicaciones Digitales de Iberoamérica y docente de la diplomatura en Community Management de la Universidad Siglo 21, explica que las redes sociales son plataformas en las que se puede modelar y gestionar grupos de usuarios, de los que es posible obtener su perfil, gustos, usos y preferencias. “Las redes se pueden accionar tanto para la difusión de ideas, conceptos o servicios, como para la promoción y ventas de productos”, detalla el experto.

En tanto, Francisco Vacas Aguilar, director de un posgrado sobre Social Media Management de la Universidad Austral, señala que para una pyme las redes sociales son “un recurso único y fundamental”, entre otras cosas para, prácticamente sin costo, dar a conocer su oferta .

Retamal afirma que antes de decidir subirse a las redes sociales, profesionales y pymes deben definir con qué objetivo lo harán. “¿Difusión, promoción, fidelización, gestión de comunidad? Es vital definir este punto, y si no hay claridad en lo que se quiere conseguir, es mejor no estar”, opina Retamal.

Otro ítem sobre el que hacen foco los especialistas es que si se quiere incursionar con éxito en las redes sociales, habrá que mantener activa esa presencia atendiendo a las reacciones del público (opiniones, quejas, pedidos, cuestionamientos) en tiempo y forma. De lo contrario Facebook o Twitter pueden jugar en contra. “Para muchos profesionales y empresas los costes de no estar son ya más altos que los de participar. Aún así, si no se está dispuesto a cambiar el foco del producto hacia el cliente, mejor vivir offline”, dice Vacas Aguilar.

Para quienes aún no tienen claro qué son y para qué se debe estar en las redes sociales, Retamal recomienda darse un tiempo para investigarlas e instruirse en el tema. “En ese proceso, antes de exponer la empresa, recomiendo que sus miembros se creen cuentas personales para conocer las redes y medir el potencial que pueden tener”, dice.

A la vez, Vacas Aguilar aporta que no es obligatorio estar en todas las redes. Para elegir, conviene revisar en cuáles se podrá encontrar más potenciales clientes.

Retamal apunta que hay que saber que al exponerse en una red social, en cierta medida se pierde el control de la propia marca y se le da al usuario poder sobre ella. “Y hay que tener en cuenta la posibilidad de la aparición de agentes contrarios a la marca o ‘trols’, que buscan reconocimiento a partir del ‘sabotaje’. Es un fenómeno que en general se da contra las grandes marcas, pero la amenaza existe para todos”, advierte el experto.

Finalmente, los especialistas coinciden en que es crucial conocer por qué y para qué el público usa las redes sociales, y determinar cuándo y cómo las usan. “Hay que entender el potencial y la ‘filosofía’ de cada red que se vaya a utilizar”, dice Retamal.

Fuente Clarin