IPv6 UN GRAN CAMBIO EN INTERNET

Debido el enorme éxito y la alta demanda alcanzada, las 4 mil millones de direcciones existentes en el actual protocolo estándar IPv4, se han vuelto en un número muy escaso, según especialistas.

Tras no quedar más direcciones IP disponibles, Internet se prepara para un gran cambio: el nuevo protocolo estándar IPv4, que rige desde la creación de la red, será sustituido por el IPv6.

¿Están internautas, empresas e instituciones preparados para hacer frente a los cambios que supondrá el nuevo protocolo de Internet IPv6? Es la pregunta que se planteó la Internet Society (ISOC) y que tuvo respuesta en un día en el que 400 grandes portales de todo el mundo probaron la nueva numeración.

Tal y como preveían la mayoría de pronósticos, la jornada transcurrió sin incidentes y solo un reducido número de usuarios (se calcula que aproximadamente el 0.5% de los internautas) registraron algunos problemas de navegación al tratar de acceder a alguna de las webs que se unieron a la iniciativa como Google, Yahoo, Amazon, la página de la Comisión Europea o la red social Facebook.

Preparar su sistema operativo para que se active la “lectura” de la nueva numeración (la versiones más modernas lo hacen automáticamente), pedir a su proveedor de Internet que prevea este cambio o actualizar el “router” son algunas de las medidas que ayudarían a los usuarios que registraron problemas para subsanarlos de cara al futuro.

Los expertos insisten en que no es un cambio que se vaya a producir de un día para otro, no habrá un “apagón” del IPv4, sino que el nuevo sistema de direcciones de internet se irá implantando poco a poco. Para ello, se puede realizar un sencillo test online (a través de la dirección test-ipv6.com) y comprobar si el equipo desde el que estamos realizando la prueba está preparado para asumir el nuevo protocolo y, en caso negativo, detectar dónde puede estar la incompatibilidad.

Evitar que se produzca una nueva “brecha digital”" entre quienes solo pueden acceder a contenidos en IPv4 y quienes ya están preparados para la nueva numeración centra los esfuerzos de instituciones como el ISOC.

Se prevé que con la proliferación de nuevos dispositivos conectados, como tabletas y teléfonos móviles, y el crecimiento del tráfico online en países emergentes como China e India, el tráfico global de internet podría multiplicarse por cuatro entre 2010 y 2015.

Con el próximo agotamiento de las series de numeraciones del protocolo IPv4, el IPv6 llega con un número de direcciones prácticamente ilimitado: 340 sextillones, 340 con 36 ceros.

340 Sextillones es el número ilimitado de direcciones con lo que se evitaría el agotamiento numérico.