ICANN | CARACTERES NO LATINOS EN LA WEB



La ICANN anunció la puesta en marcha de un trámite acelerado para que idiomas como el chino y el árabe puedan ser utilizados en las direcciones web.

Los dominios de Internet ya no serán patrimonio exclusivo del alfabeto latino. La ICANN informó, en el marco del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), la puesta en marcha de un trámite acelerado que permitirá la utilización de caracteres no latinos en las direcciones web de primer nivel de código del país.

La medida supone que el chino, el árabe, el cirílico y el hindi, entre otros alfabetos, llegarán a los dominios. El presidente de la ICANN, Rod Beckstrom, señaló que ya se han recibido seis peticiones en tres lenguas distintas. El directivo consideró que se trata de “uno de los avances más significativos de Internet en décadas” ya que “alrededor de la mitad de los usuarios no tienen el alfabeto latino como lengua nativa”.

La iniciativa beneficiará a países europeos como Grecia, Bulgaria y Chipre, tal y como destaco la comisaria de la UE para las telecomunicaciones e Internet, Viviane Reding. Los dominios podrán incluir, por otra parte, letras no reconocidas hasta ahora, como la ñ y la ç.

“El mundo en línea debe ser reflejo del mundo fuera de línea, es decir, multicultural y multilingüe. Por ello, Internet no debe funcionar sólo en inglés, sino también en árabe, búlgaro, griego, parsi, hindi y chino. Estoy muy satisfecha de los pasos dados por ICANN para seguir abriendo los nombres de dominio a diferentes alfabetos”, comentó Reding en una nota de prensa.

La comisaria agregó que, “en Europa, están ya muy avanzados los planes para hacer posible que los nombres acogidos al dominio .eu utilicen los alfabetos griego y cirílico antes de que concluya el presente año, y también se trabaja para disponer muy pronto de las versiones griega y cirílica de .eu en el nivel superior”.

La CE, por otra parte, ha solicitado la prolongación del IGF, cuya vigencia original finalizaría con la quinta reunión que se celebrará en Lituania el año próximo.